domingo, 9 de junio de 2013

Helado de mantecado con mango, hojuelas de maíz y oreo

Esta es una receta sencilla que puede preparar en casa, no lleva mas de 5 minutos en prepararla y les aseguro que sera un postre muy fresco y exquisito, y si lo presenta como a continuación aprenderá, otorgará a sus comensales una degustación que empieza desde el momento en que coloques el plato en la mesa.
Lo primero es hacer el helado de mantecado esto si debes hacerlo con tiempo, aunque en el mercado hay buenas marcas de helado que puedes usar. Pero el mérito es completo cuando realmente lo haces tu mismo.

Ingredientes para el helado de mantecado:

  • 1/2 Litro de Leche
  • 3 yemas de huevo
  • 2 claras de huevo
  • 1 cucharada de maicena o fécula de maíz.
  • 175g de azúcar (o media taza mas dos cucharadas)
  • 1 cucharadita de azúcar para montar las yemas a punto de nieve
  • 1 cucharada de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 rama de canela.
Preparación del helado de mantecado:

  1. Hervir la leche con la rama de canela
  2. En una cacerola coloca las yemas, el azúcar, la maicena y la mantequilla, mezclando bien con el batidor de mano. Agrégale poco a poco la leche mientras vas removiendo con el batidor. CUIDADO: no agregues la leche de golpe, la yemas llegan a cocción, y no obtendremos una mezcla homogénea. Cuando esté todo integrado colócalo a fuego suave y mueve la mezcla suavemente hasta que este cremosa.
  3. Para evitar grumos, deja enfriar a temperatura ambiente y luego cuela la mezcla cremosa.
  4. Mientras se enfría, batir las claras a punto de nieve. Si sabes como hacerlo puedes continuar al siguiente paso y si no, esto es lo que debes hacer:
  1. En un recipiente libre de grasa, limpio y seco, agregar las yemas una a una.
  2. Realice movimientos circulares para que incorpore el máximo de aire que pueda y colóquele una pizca de sal, para que queden firmes y esponjosas.
  3. Agréguele la cucharadita de azúcar.
  4. Incorporar con movimientos envolventes las claras a punto de nieve con la mezcla anterior ya colada.
  5. Introducir en la congeladora por 30 minutos, bate nuevamente la mezcla y vuelve a introducir la mezcla en el congelador, repite la operacion varias veces con el mismo margen de tiempo por alrededor de dos horas. Mientras lo haces puedes preparar la base de mango de este postre.

Preparación del couli de mango

  1. Pele dos mangos considerablemente grandes y maduros. (Aproveche que estamos en época)
  2. Agregar una o dos cucharadas según el dulzor de los mangos.
  3. Licue con una licuadora manual, tendrá mejores resultados, con la licuadora convencional tendrá que agregar agua, trate de usar lo mas mínimo de agua, la mezcla debe quedar espesa.
  4. Cuele para obtener un couli limpio, homogeneo y aterciopelado.
  5. Refrigerar.

Aparte tenga en bowls o en cascos pequeños hojuelas de maíz trituradas y Oreo® o galletas de chocolate trituradas. Estas ultimas la puede agregar a la mezcla para el helado de mantecado o simplemente espolvorear al final.

Presentación del plato:

En un plato llano, coloque el couli y en el centro haga quenelles con dos cucharas o bolas con una cuchara scoop o cuchara de helado, del helado de mantecado. La altura es importante haga una base de helado y colóquele otra encima, de manera que el plato no se vea exagerado pero tampoco se vea mezquino. Espolvoree las hojuelas de maíz encima del helado al igual que las galletas de chocolate u Oreo®.

Truco: este es un plato que debe servir con rapidez, si sirve uno vera como el helado se va derritiendo, por lo tanto puede servir los quenelles o las bolas de helado en los platos y colocar los mismos en el congelador si dispone de espacio para ello.

A disfrutar!.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...