miércoles, 29 de mayo de 2013

Tablas de Cocina, uso, colores y mantenimiento

Con este boom comercial donde la cocina ha tenido un puesto bastante privilegiado, y la moda hizo matrimonio con la tecnología para el desarrollo de nuevos utensilios de cocina, hicimos una excursión por las tiendas de cocina y encontramos infinitos modelos y colores de tablas para cocina. ¿cuál es la mejor y qué debo saber antes de comprar una tabla? eso es lo que trataremos el día de hoy en Bj Gourmet & Blog.

tabla-cocina

facebook-BjGourmet

El material de las tablas de cocina que encontramos en su mayoría fueron de madera o plástico, varios chef coinciden en la idea de no utilizar las tablas de madera debido a que estas absorben agua y son un medio perfecto para el crecimiento de microorganismos que contaminen los alimentos. Sin embargo para tranquilidad de aquellos que usan tablas de madera, aquellas que son de buena calidad son tratadas con aceites y resinas para cerrar los poros evitando el medio optimo para microorganismos siempre y cuando se realice un buen mantenimiento, cabe destacar que entre las facultades de la tabla de madera esta en que evita la perdida del filo del cuchillo, sin embargo están prohibidas en el área de la restauración por la misma situación.

Por otro lado las tablas de plástico o resina son las preferidas para trabajos diarios en la cocina, son versátiles, sin embargo adquiere cierta porosidad por el constante uso al filo de los cuchillo. Sus colores no son (en algunos casos) una moda, tienen una nomenclatura para su uso que vamos a desarrollar a continuación:

Tabla de cocina blanca: para pastas, quesos, productos procesados. También es considerada una tabla universal, es la que deberíamos tener en casa y sustituir esa tabla hundida, con abolladuras, rota y deteriorada




tabla-cocina-azul
Tabla de cocina azul: para pescados, mariscos y frutos del mar. Cambien la podemos encontrar de color beige.





Tabla de cocina amarilla:  Es utilizada para aves, pollo, pavo, carnes blancas.






Tabla de cocina roja: para carnes rojas, de ternera, cordero, cerdo, etc.






Tabla de cocina verde: su uso es reservado para frutas y vegetales bien lavados.





tabla-cocina-marron
Tabla de cocina marrón: alimentos ya cocidos, fiambres.






Tabla de cocina negra: no es muy común, su uso exclusivo para la presentación de los platos, aunque también se utiliza para charcutería y embutidos.






En un anterior articulo de Técnicas de cocina, sobre Habilidad con el cuchillo, ¿qué cuchillo comprar?, recomendamos colocar un paño limpio de cocina bajo la tabla para evitar que se mueva al trabajar sobre ella. Los colores o el material de las tablas no es lo único que debes tomar en cuenta, si bien lavar la tabla con agua y jabón previene la contaminación de los alimentos, se debe hacer un correcto mantenimiento y uso de las mismas para que duren mas y confiemos en la higiene de la misma, estos son algunos tips:

Mantenimiento de tablas:


  • Lavar con agua caliente, jabón y restregar con una esponja antes y después de su uso
  • Sumergir 30 minutos en agua tibia con gotas de vinagre blanco.
  • Enjuagar
  • Sumergir 30 minutos en agua fría con cloro, lavandina o lejía.
  • Enjuagar muy bien
  • Secar y reservar en un lugar seco y cálido.
  • Si la tabla es de madera aplique en seco, aceite vegetal y deje absorber para tapar los poros.
  • Para quitar los olores, aplica sal en su superficie y frota con un trapo húmedo, y por ultimo lavar con una solución de vinagre en agua.
Mas información en
http://amantesdelacocina.com/cocina/2011/05/utiliza-preferiblemente-tablas-de-madera-para-cortar/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...