martes, 28 de mayo de 2013

La aventura de emprender un negocio gastronómico.

Son muchas las historias sobre los éxitos que se convierten en hitos de la gastronomía en nuestro país, y aunque para algunos las condiciones económicas y oportunidades en bandejas de plata o cuna de oro estuvieron a disposición para otros estuvieron ausentes, pero llegaron al éxito, sus logros personales van de la mano con el esfuerzo y el compromiso para liderar una cocina, un restaurant o un negocio en el área de la gastronomía, siempre teniendo en cuenta algunos tips para el emprendimiento gastronómico.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela según entrevista con El Universal, considera ciertos motivos por el cual, los venezolanos nos motivamos a emprender un negocio propio, como son:


  • Las ventajas competitivas dentro del área laboral, donde según estudios las empresas prefieren contratar a personal con habilidades emprendedoras; 
  • En Venezuela existe mas de un millón de emprendedores, es un país de microempresarios y Pymes, que ademas independientemente de sus tendencias políticas o nivel social, apoya a la empresa privada en un 70%; 
  • El ingenio y la capacidad del venezolano como emprendedor;
  • Porque es un beneficio personal como crecimiento profesional  que ademas apoya al desarrollo del pais;
  • Somos una población joven con ansias de progreso con un mayor concepto de libertad y autonomía;

Pero no quiere decir que el camino sea muy fácil, existe una serie de pasos legales y administrativos que exigen tiempo y esfuerzo. Es menester definir el vehículo legal, si sera una compañía anónima, una figura civil sin fines de lucro, lo cual tiene costos y compromiso, y acerca al Servicio Autónomo de Propiedad intelectual (SAPI), el financiamiento, los 17 tramites legales para iniciar un negocio, y que difícilmente el sector privado otorga créditos por la hostil legislación.

"Por muy alta que sea la montaña, siempre hay un camino hacia su cima"




así que si tienes algún motivo para emprender en un negocio de catering, en un restaurant, en la elaboración de productos alimenticios, empresas hoteleras y otros servicios gastronómicos, lucha por ello, sí puedes lograrlo siempre que sigas los siguientes tips:


  • Realiza un estudio del mercado, conoce a tu cliente, a tu competencia y ubícate en nichos que puedas desarrollar.
  • Rodéate de gente preparada, vas a necesitar con al menos un abogado y un contador.
  • Cocinar no lo es todo, según tu estudio de mercado determinarás el gusto del consumidor, no cocines lo que te gusta, cocina lo que a la gente le gusta, innova en base a ello.
  • Estudia tus finanzas, costo de la materia prima, de producción, gastos, precios, ganancias...
  • La administración en materia culinaria es lo que diferencia al chef del cocinero, realiza un menú estratégico que permita aprovechar los ingredientes que no utilizaste en una receta, en otra, asi disminuyes el desecho, bajas los costos y aumentas las ganancias
  • Planifica ventas a futuro, en alguna instancia de tu actividad seguro tendrás que cambiar el menú e innovar, por ello es importante el punto que sigue.
  • Capacítate en tu rama, es la única manera de crecer, si no estudias solo te estancaras, la gastronomía es muy amplia y abarca todas las ramas del pensamiento, desde las ciencias naturales, sociales, humanidades y artes, si no sabes lo que haces no podrás innovar.
  • Compra solo aquello que necesites y en la medida de tus posibilidades y del crecimiento en tu negocio, invierte en aquello que sea de buena calidad. Lo mismo va con los ingredientes, compra ingredientes frescos, evita los productos industrializados, eso te ahorrara costos y te dará mayor prestigio.
  • Escucha a tus clientes, mantente en contacto con ellos, ellos son lo primordial y sin ellos no existe el negocio.
  • Desarrolla tu misión, tu visión y tus objetivos, realiza un plan de negocio, lo que no esta escrito se va con el viento y se olvida.
  • Publicidad, la red nos da una serie de herramientas gratis que podemos explotar y hacerle llegar toda la información a nuestros clientes vía web, redes sociales y mas.






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