sábado, 25 de mayo de 2013

Técnicas de Cocina: Habilidad con el cuchillo, ¿Cuál Cuchillo comprar?

¡Heridas de guerra! me mostraba con "orgullo", un compañero de cocina sus cicatrices en la mano izquierda, mientras hacia un regreso mental de mi inicio como cocinero en un famoso hotel de la costa central cuando llevaba conmigo un cuchillo de chef que para mi era económico pero a la final me resulto muy caro, por eso dedico este articulo de mi blog a aquellas personas que se están iniciando en el área de la gastronomía como futuros profesionales o aficionados, que quieren invertir en un buen cuchillo y la habilidad que deben tener al usarlo.



El cuchillo  de chef, de cocina, el cebollero o como lo llamen en su país, es un utensilio imprescindible y el mas versátil de todos, ya que con un correcto mantenimiento y seleccionando el que se ajuste a tus necesidades te permitirá llevar a cabo casi cualquier tarea en la cocina de una manera fácil y eficazmente.

Al momento de comprar un cuchillo toma en cuenta lo siguiente:

  • El cuchillo es una extensión de tu propia mano y debes sentirlo como tal.
  • Debe ser como de manejar.
  • Evita que tenga irregularidades en el mango.
  • Hay unos que son ergonómicos, pero todo depende de cuan cómodo lo sientas en tu mano.
  • El centro de equilibrio con respecto a la gravedad del cuchillo debe estar donde termina el mango y donde empieza la hoja, evita los que un lado pese mas que el otro.
  • Deben ser un poco pesado te aseguro que eso sera cómodo al momento de realizar cortes perfectos en tubérculos y carnes, la combinación de una hoja pesada y filosa te ahorrara energía en el trabajo.
  • La higiene es primordial. El mango debe ser liso para que los microorganismos no se alojen en las grietas, evita los mangos de madera, son porosos y absorben agua favoreciendo el crecimiento de los mismos.
  • Prueba con distintos tipos de cuchillos antes de decidir cual comprar.
  • Compra varios cuchillos diseñados para varias funciones, eso no solo te ayudara a realizar tareas especificas, si no que ademas sera un buen motivo para que alguien te acompañe en las tareas de la cocina.
Cuando vean la cantidad de cuchillos y sus especificas tareas se preguntaran ¿cual compro?, pues eso depende de tus necesidades, pero lo básico es que tengas en tu estuche de cuchillos los siguientes:

Cuchillo de Chef
Cuchillo de Chef: todos debemos tener uno en la cocina, no puede faltar, se distingue por su hoja ancha bien proporcionada y puntiaguda y se utiliza para gran variedad de tareas, la hoja generalmente es de 20 cm de largo, ligeramente curva, ancha y rígida,  un equilibrio de peso perfecto situando su centro de gravedad entre la hoja y el mango, lo ideal es que el material sea de acero inoxidable o de cerámica, y debe extenderse por dentro del mango, eso evitará en el futuro que el cuchillo se deteriore.


Cuchillo deshuesador
Deshuesador: Este es un poco mas especifico. Su hoja estrecha y curvada ayudan a maniobrar fácilmente entre el hueso y la carne de ciertas piezas de res, aves entre otras. Muy recomendable para épocas de crisis donde comprar la pieza entera y trabajarla por tu cuenta resulta mucho mas económico.





Cuchillo pelador o puntilla
Puntilla o cuchillo pelador: Este pequeño cuchillo puntiagudo se utiliza para pelar, descorazonar, hacer cortes decorativos, trocear frutas o verduras o pequeños alimentos. Es muy preciso, su corte permite realizar trabajos minuciosos como el de cortar alimentos con motivos decorativos. Es también útil para comprobar el estado de cocción de las verduras.

Existen muchos tipos de cuchillos que en su momento los nombrare en el blog, pero te aseguro, estos tres no pueden faltar en tu cocina, una vez que los compres y estés listo para usarlos ten mucho cuidado con tus dedos, por eso debes desarrollar estos hábitos para tener habilidad con el cuchillo:

  • Prepara tu sitio de trabajo, tu espacio debe estar libre y despejado para evitar tropiezos y posibles cortadas a tu piel.
  • Coloca un paño bajo la tabla que utilices, para que la misma no se mueva, permanezca firme y te de seguridad.
  • Sujeta el cuchillo cómodamente  algunos recomiendan extender el dedo indice sobre la hoja, pero no es recomendable, empuña tu cuchillo rodeando con tus dedos el mango esto te dará equilibrio, para ciertos tipos de alimentos puedes asir el cuchillo un poco mas allá del extremo del mango en su limite con la hoja.
  • ¡Garra de tigre! Esconde los dedos de la mano que sujeta el alimento, con los nudillos y tu experiencia pronto podrás ser preciso al controlar la anchura del corte.

Para terminar, no olvides que la limpieza es lo primero, debes sentirte cómodo con tus instrumentos de trabajo y tener seguridad de que los mismos funcionan, por eso debes hacer cierto mantenimiento del cuchillo, de lo cual hablaremos en otra entrega en este espacio de Técnicas de Cocina.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...