miércoles, 5 de junio de 2013

Día Mundial del ambiente vs desecho de alimentos

Las cifras sobre el desecho inadecuado de alimentos es alarmante. Un tercio de la comida que se produce en el mundo no llega a donde realmente se necesita. 1300 millones de toneladas van directo a la basura mientras 870 millones de personas padecen de hambre y el 70% del agua se utiliza para la producción del mismo.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) la producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, una de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.

La campaña de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación por ser hoy el Día del Ambiente lanzo la campaña Piensa, Aliméntate y Ahorra buscando incentivar  a la población mundial a reducir los desechos de alimentos por su mal manejo.



Esto ultimo hace eco en mi cabeza "mal manejo". ¿Quienes manipulan los alimentos?, pues ciertamente esta desde el agricultor, pasando por proveedores, distribuidores, comerciantes, chef, amas de casa, hasta que llega al comensal, (y comensal somos todos). Por lo tanto como cocineros tenemos una participación importante y en parte cierta culpa de lo que hoy esta pasando.


No existen cifras oficiales pero para nadie es secreto cualitativamente hablando, las cantidades de desecho de alimento que se generan en nuestro país y el mundo, por parte del área de la restauración ya sea por parte del menú mal elaborado o por incidencias de los comensales. No se trata de buscar culpables, buscamos soluciones:



  • La agricultura guarda una estrecha relación con el medio ambiente local, y es en este terreno donde debemos actuar a fin de desarrollar prácticas sostenibles que sean significativas para las comunidades locales, ademas que seria una gran solución para el desabastecimiento que sufre hoy nuestro país.
  • La ingeniería de un menú sostenible y sustentable que permite el ahorro de tiempo, energía  dinero y de lo que hoy discutimos, "alimentos". Los chefs de cada restaurant, deberían crear un menú que genere en lo mas mínimo posible, desperdicios. 
  • Agregar caldos, hacer mantenimiento a los equipos de refrigeración,  el diseño de una infraestructura de trabajo para el ahorro de agua y trabajar con productos regionales, entre otras seria aportes a esta gran solución.
  • La educación entra por casa y se complementa en la escuela. Los padres tienen un gran reto, el cual estoy seguro que de tiempos ancestrales siempre han tenido... enseñar a comer bien a nuestros hijos. Una comida balanceada, con raciones estandarizadas, que permitan la variación de sabores, texturas y colores en el plato del niño. No es obligarlo, es incentivarlo a comer bien, evitar los refrescos.
  • Comer frutas y vegetales, tomar jugos naturales hechos en casa, podemos ver en
    nuestros mercados como se pierden cantidades de fruta, la escusa de los consumidores es que la fruta esta cara, pero ¿realmente
     la fruta es mas cara que el jugo industrial o el refresco que llevas en la bolsa del mercado?
  • Compre solo lo que necesite y evite malgastarlo. Elabore un menú en casa, haga en base a este,  una lista de ingredientes.


Es menester la colaboración de todos los ciudadanos del planeta Tierra, pero nuestros gobernantes tienen la responsabilidad no solo de incentivar a la población, si no de administrar los recursos para el beneficio de la población  facilitar la apertura de los mercados regionales, invirtiendo en proyectos de agricultura, realizar proyectos de seguridad viables, garantizar la energía eléctrica en todo el país  evitar la importación masiva de alimentos y promoviendo la educación en los institutos educativos. ¡Manos a la obra!.

Fuentes:
http://www.unric.org/es/actualidades-/833-piensaalimentateahorra-dia-mundial-del-medio-ambiente
http://www.el-nacional.com/ciencia_y_ambiente/Dia-Ambiente-desecho-inadecuado-alimentos_0_202180016.html
http://noticias.masverdedigital.com/2013/870-millones-de-personas-padecen-hambre-mientras-que-muchos-desperdician-toneladas-de-alimentos/


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...